Susana Meiselas el Jueves, 19 de Octubre del 2017 en esmiradio.es

El próximo Jueves, 19 de Octubre del 2017 a las 19 h. en el programa Arte y Letras, presentado y dirigido por María Tortosa, emitiremos la rueda de prensa realizada en La Fundación Tapies de Barcelona, donde Susana Meiselas expuso los detalles de la exposición «Mediciones» y que estará hasta el 14 de Enero del 2018 para que la disfrutéis.

Susan Meiselas reconsidera su estilo fotográfico para demostrar que cada conflicto exige un dispositivo diferente y aparece como una fotógrafa capaz de transitar por escalas de tiempo y conflicto que van de lo personal a una dimensión geopolítica.

La figura de Susan Meiselas (Baltimore, 1948) se inscribe en la historia reciente del fotoperiodismo. Su cobertura de las crisis de Centroamérica en la década de 1970 y 1980 la convirtieron en una celebridad en este género. Sin embargo, su trayectoria es mucho más compleja y rica. Desde el impacto obtenido con Carnival Strippers (1972-1975), una serie que le supuso el acceso a la histórica agencia Magnum, y los trabajos producidos en aquella época, donde a menudo utiliza la fotografía para observar comunidades cercanas, hasta la autocrítica que Meiselas realiza practicando un fotoperiodismo que le produce una cierta dosis de desconfianza ante la posibilidad de hacer justicia a los acontecimientos y a las personas involucradas, esta fotógrafa siempre se ha mantenido fiel a la necesidad de repatriar la fotografía. Esto quiere decir que en todos sus proyectos Meiselas se obliga a devolver las imágenes, de una manera u otra, al lugar donde han sido captadas.

Este contrato (en el sentido que la filósofa Ariella Azoulay ha definido la relación histórica entre la fotografía y la sociedad civil), tan infrecuente, hará que al llegar al Kurdistán iraquí, a principios de los años noventa, para documentar la masacre de la campaña Anfal de 1988 ordenada por Sadam Husein, considere que la fotografía no puede ofrecer evidencia de un crimen en el cual, más allá de una masa de individuos, quien asesinó fue una sociedad civil constituida y formada por ciudadanos kurdos. A partir de entonces Meiselas reconsidera su estilo fotográfico, como ya había hecho antes, para demostrar que cada conflicto exige un dispositivo diferente. Sus proyectos más recientes sobre la violencia doméstica completan una visión retrospectiva en la que Meiselas aparece como una fotógrafa capaz de transitar por escalas de tiempo y conflicto que van de lo personal a una dimensión geopolítica.

Esta exposición, coproducida con el Jeu de Paume, reúne los numerosos proyectos de Susan Meiselas, en una retrospectiva de las más completas que se le han dedicado en Europa. La publicación que se editará para acompañar la exposición incluirá textos de Ariella Azoulay, Eduardo Cadava, Carles Guerra, Corey Keller, Isin Onol y Pia Viewing.


More Entradas for Show: Arte y Letras

Publicaciones relacionadas

Alex y Zara: «Entre dos mundos» es el primer cuento ilustrado de José Luis Mateo

Valentino Rossi asistirá al Festival de la Velocidad 2023 en Montmeló (Barcelona)

Los podcasts de esmiradio.es ahora disponibles en Samsung Free