esmiradio.es

Bad Bunny, David Bisbal y Pablo Alborán, líderes del mercado musical español en 2020

Noticias


El cantante puertorriqueño de trap y reguetón Bad Bunny ha hecho historia en el mercado discográfico español liderando el Top 100 Álbumes en 2020 por delante de artistas nacionales como David Bisbal, Pablo Alborán, Dani Martín, Manuel Carrasco, Vanesa Martín o Aitana.

Su disco “YHLQMDLG”, acrónimo de “Yo hago lo que me da la gana”, el más popular del año computando ventas y escuchas, se convierte en el primer trabajo de un artista latino que encabeza las listas españolas de álbumes en el siglo XXI.

Este trabajo se ha mantenido en lista durante 43 semanas y ha sido el más escuchado en las plataformas digitales durante 2020. Por detrás de él se sitúa “En tus planes”, de David Bisbal, con 52 semanas en lista; y “Vértigo” de Pablo Alborán, que al ver la luz en diciembre solo tuvo tiempo de permanecer tres semanas en lista.

El auge de las nuevas tendencias de baile provenientes de Latinoamérica no es exclusivo del autor de Dákiti o Amorfoda. Anuel AA, otro cantante también puertorriqueño, se aúpa hasta el cuarto puesto con “Emmanuel” y una posición más abajo asoma “Colores”, del colombiano J Balvin. Ozuna, en el puesto 18, y Camilo, en el 34, refrendan el auge evidente de estas nuevas tendencias sonoras.

Top 20 de la lista oficial de Álbumes

Dani Martín alcanza el sexto puesto con “Lo que me dé la gana”, que se mantuvo 11 semanas en lista. “La cruz del mapa” de Manuel Carrasco, un trabajo fechado en 2018, se mantiene en un excelente séptimo lugar de la clasificación, con 108 semanas de permanencia en la lista.

El sevillano Beret se sitúa con “Prisma” en el octavo puesto y el tributo colectivo a Sabina “Ni tan joven ni tan viejo”, en el noveno. El top 10 lo completa “Fine Line”, el segundo LP del ex de One Direction Harry Styles.

El regreso de Antonio Orozco con “Aviónica”, le otorga la undécima plaza, mientras que El Barrio, que prolonga hasta las 61 semanas la estancia de “El danzar de las mariposas”, ocupa el puesto 12.

“Letter to you” de Bruce Springsteen ha cosechado un gran éxito en 2020, lo que ha llevado a su autor a ocupar el puesto 13. Vanesa Martín defiende el top 15 con su “Siete veces sí” y Aitana hace doblete con “Spoiler”, en el 16, y “11 razones”, en el 20.

El puesto 17 es para “Future nostalgia” de Dua Lipa y los australianos AC/DC se sitúan en el top 19 con su último trabajo “Power up”.

Lo más escuchado en el Top Canciones

En cuanto al Top 100 Canciones, una lista mucho más habituada al sonido urbano, esta vez se ve coronada por el éxito de “Tusa”, de Karol G y Nicky Minaj. Esta canción acumula ya 8 platinos, 7 de ellos obtenidos durante 2020.

Le sigue de cerca “Se iluminaba”, de Fred de Palma junto a Ana Mena, que se sitúa en el top 2. El podio de honor lo cierra en la posición 3 “Blinding lights” del artista canadiense The Weeknd.

Maluma ocupa la cuarta posición con su éxito “Hawái” y Tones and I cierra el top 5 con “Dance Monkey”.

Lo más destacado del Top 50 de las radios musicales

Las radios musicales españolas ratificaron el éxito de The Weeknd, que logró el primer puesto en la clasificación de la lista del Top 50 – Lista de Radio Musical con “Blinding Lights”.

En esta clasificación hay una notable representación nacional en las primeras posiciones. Así, “Una foto en blanco y negro”, la colaboración entre David Otero y Taburete, ocupa el puesto 5. En la décima posición se encuentran Pablo Alborán y la estadounidense Ava Max con “Tabú”.Tabú, en la décima posición de la tabla.



Autor: El Portal de Música

Artículos Relacionados

Morat con su álbum “A dónde vas?” entra en lista y se hace con el Top 1 de lista oficial de ventas de discos en España

El Top 1 de la lista oficial de ventas de canciones en España es para “Todo de ti” de Rauw Alejandro

Raul Alejandro con su álbum “Vice Versa” se sitúa en el top 1 de la lista oficial de ventas de discos en España .

  • https://streaming2.elitecomunicacion.es:8038/live
  • https://www.esmiradio.es
  • esmiradio.es LIVE/DIRECTO