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El confinamiento modifica los hábitos del consumo de música en streaming

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La pandemia del Covid-19, con sus consecuentes confinamientos, ha modificado la manera en la que las personas consumen música a través de las plataformas en streaming, siendo la sustitución de los dispositivos portátiles por ordenadores de mesa, consolas y televisiones como medios más utilizados para escuchar música uno de los principales cambios que se han dado en España durante los meses de cuarentena.

Así lo han explicado los representantes de Spotify Spain, Amazon Music Spain, IFPI y Sony Music Spain durante la mesa ‘Cómo hemos cambiado’, en el marco del evento BIME PRO 2020, en la que Carlos García Doval, Director de Planificación y Desarrollo de PROMUSICAE, ha analizado con ellos el impacto que la pandemia ha tenido sobre los hábitos musicales de los usuarios.

El director de Insight y Analysis de IPFI, David Price, ha destacado que, durante las primeras semanas de confinamiento, la reproducción de canciones a través de canales de vídeo como YouTube aumentó con respecto al consumo en las plataformas de audio, así como que el consumo de música se realizaba en dispositivos diferentes al teléfono móvil, como pantallas grandes de dispositivos fijos y altavoces inteligentes como Alexa u otros Smart Speakers.

“Hemos visto pequeños cambios de descargas de audio, pero no grandes cambios en la cantidad de música que se consume. Se han mantenido cifras bastante estables, lo que significa que la música ha seguido siendo un factor esencial”, ha asegurado.

Mejor al mediodía

La Digital Sales Partner y Development Manager de Sony Music Spain, Laura Virgil, ha señalado que, además de los dispositivos para escuchar música, también cambiaron las franjas horarias en las que ésta se consumía. En este sentido, ha indicado que el mediodía sustituyó durante los meses de cuarentena a la primera hora de la mañana como el momento más popular para reproducir canciones, registrándose una actividad similar a la de los domingos de antes de la pandemia. 

Virgil ha añadido que se advirtió un aumento en el consumo de playlists específicas “que evocan sentimientos y emociones” y que presentan un clima y un tono “muy marcado”. La Head of Music de Spotify en el sur de Europa, Melanie Parejo, ha asegurado que desde esta plataforma también observaron “un pico muy exagerado” en la reproducción de canciones “nostálgicas” durante el confinamiento, aunque ha apostillado que la música de tendencia también estuvo en auge.

En concreto, Parejo ha indicado que el consumo del catálogo de “canciones nostálgicas del pasado” aumentó en un 54%, un hecho que ha atribuido al “efecto balcón” y al momento en el que los españoles salían a las ventanas para aplaudir a los sanitarios. “El ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico incrementó en un 435% su consumo y otros himnos como ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo, las canciones de Serrat o ‘La vida sigue igual’ de Julio Iglesias son las canciones emblemáticas a las que más acudieron los consumidores”, ha precisado.

La Head of Music Amazón Music Spain, Claire Imoucha, ha subrayado que, desde la primera semana del confinamiento y hasta un mes después de producirse el estado de alarma, Amazon registró un aumento del 50% del uso de música en canales de audio, especialmente a través de dispositivos como Alexa.

Participantes de la mesa ‘Cómo hemos cambiado’ del evento BIME PRO 2020.

Competencia con series y películas

Por otra parte, Price ha aclarado que, a pesar de que el consumo de música se redujo en un “pequeño porcentaje de un dígito” debido a la competencia con otros servicios de entretenimiento como las plataformas de contenido audiovisual, éste repuntó hasta el mismo nivel previo a la pandemia las siguientes semanas y se ha mantenido hasta el momento. 

En esta línea, Parejo ha señalado que en Spotify las cifras de reproducción de música han ido recuperándose desde finales de junio, así como que en la actualidad ya se han alcanzado los números de consumo que se registraban antes del Covid-19, siendo Europa una de las regiones que ha liderado este crecimiento.

“Al principio del confinamiento los usuarios consumían más información y estaban pendientes de la actualidad. Pensamos que los números de consumo de música son prometedores, nos hemos recuperado y actualmente tenemos un crecimiento anual del 13% en el plan Free de la plataforma y del 17% en el plan Premium”, ha apostillado. 

Todos los participantes han coincidido en que hay ciertos cambios en los hábitos de consumo de música que han llegado para quedarse en esta nueva normalidad, aunque han destacado que es difícil saber cuáles se mantendrán si en algún momento se vuelve a la vida tal y como era antes del impacto del Covid-19. En este sentido, Parejo ha mostrado su deseo de que las generaciones de personas mayores que han descubierto el streaming durante el confinamiento se sigan conectando y disfrutando de la música tras esta situación.

Autor: El Portal de Música

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