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El mercado de la música grabada en España supera ya los 400 millones de euros

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El mercado de la música grabada logró unos ingresos totales que ascendieron a 410 millones de euros a lo largo de 2021, es decir, un 15% de crecimiento con respecto a los 356 millones logrados en 2020, el año de la pandemia.

Las ventas de música, en su conjunto, suponen el grueso de la cifra obtenida (367,2 millones). El mercado digital alcanza el 83% de la música que se consume en nuestro país (303,5 millones) dejando el resto de la facturación para los formatos físicos (63,7 millones de euros).

No obstante, pese a su crecimiento, España ha perdido un puesto en el ranking mundial de países que más música venden, pasando de la posición 13 a la posición 14.

Un mercado eminentemente digital

El streaming vuelve a convertirse en el protagonista absoluto de las preferencias de los hábitos de consumo de música en España, que supone un 98% del mercado digital. Se convierte así en el mayor impulsor de las cifras logradas con unos ingresos de 297,4 millones de euros.   

La mayoría de estos ingresos proceden de las plataformas de audio (82,8%) frente a las de vídeo (17,2%). En total, unos 15 millones de ciudadanos españoles hicieron uso de las plataformas de servicios de streaming de audio en 2021. De ellos, 4,4 millones pagaron mensualmente una cuota para obtener los beneficios de estar suscritos, cifra que ha aumentado en un 19% respecto al 2020.  

En 2021 hay que destacar los ingresos generados por la música en las redes sociales, tanto para Facebook e Instagram, que representan un dato cada vez más relevante para la industria, como para TikTok que se añaden este año por primera vez los ingresos del consumo de esta red social. 

Por su parte, el 2% restante del mercado digital pertenece a las descargas permanentes y venta de productos para móvil que, aunque en declive, lograron facturar en conjunto aproximadamente 6 millones de euros.

Streaming gratuito y permanencia de la piratería

El crecimiento del mercado español del streaming se vio lastrado por el mayor uso de los servicios gratuitos financiados por publicidad con respecto a otros países, hasta tal punto que España se convierte en el primer país del mundo con una mayor tasa de este tipo de servicios. 

Se detecta así la necesidad de acostumbrar a los más jóvenes a pagar por la música que consumen a diario, una de las mayores prioridades del sector, que también ayudaría a frenar la práctica del stream ripping. Un 33% de los internautas declaran utilizar esta fórmula ilegal de acceso a la música.

Vinilos que no paran de girar

Un objeto de deseo para conservar música en formato físico que ha logrado una subida superior al 32% en sus ventas, pasando de 1,2 a 1,6 millones de ejemplares vendidos. El CD sigue siendo el formato físico por excelencia, pero muestra un menor aumento, de un 6%, es decir, 4,4 millones de ejemplares vendidos en España. 

Este comportamiento permite anotar un aumento del 15,3% en las ventas físicas. Este mercado supone unos ingresos de 63,7 millones de euros en el cómputo global, donde el CD representa casi un 60% de mercado y el vinilo el 40% restante. A pesar de todo esto, los soportes físicos no logran recobrar el escenario en el que se encontraban con anterioridad a 2020 al no recuperar, ni siquiera, el 50% de lo perdido ese año.

Otros ingresos

Las sincronizaciones y la gestión de derechos de propiedad intelectual añaden otros ingresos adicionales que se contabilizan a lo largo del año. Así, las sincronizaciones, aumentan en un 22,6%, pasando de facturar 2,6 a 3,2 millones de euros ya que durante el 2021 han tenido un regreso a la actividad prácticamente normal en las producciones audiovisuales.

Esta tendencia no se iguala en el capítulo de la recaudación por derechos de gestión colectiva, que, si logra crecer con respecto al año anterior pero no alcanza las cifras previas a la pandemia, al no haberse recuperado el 100% de la normalidad en el sector hotelero, del ocio y lugares públicos donde se hace uso habitual de la música. 

 Valoraciones desde la industria

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, hizo una valoración positiva para la industria del cierre de ejercicio, «al lograr un nuevo y significativo incremento de ingresos con respecto al año anterior, aunque hay que entender que 2020 fue un año excepcionalmente difícil y de parón abrupto en la tendencia ascendente que se venía observando. Pero con matices, puesto que, si bien es cierto que regresamos al camino de la recuperación, todavía tenemos unas cifras que no llegan al 50% del máximo alcanzado en 2001, cuando la venta de música suponía en nuestro país unos ingresos en torno a los 750 millones de euros». 

Y añadió, «nos debemos proponer estar al nivel de países de primera línea en consumo de música, como Estados Unidos que ya ha superado su máximo histórico en valores nominales (sin tener en cuenta la inflación) o Reino Unido  que está a punto de lograrlo. Por esto mismo, seguiremos trabajando para obtener los apoyos necesarios y ayuda de la administración en términos de incentivos fiscales – equivalentes a las que tienen el resto de sectores de la cultura – o la implantación del bono cultural entre los más jóvenes, para que puedan tener un acercamiento de calidad a la música que consumen.

“El Madrileño” en álbum y “Todo de ti” en canciones

C. Tangana con su álbum “El Madrileño” se convierte en 2021 en el álbum más vendido. Seguido de Camilo en el número 2 con “Mis Manos”, Dua Lila con “Future Nostalgia” en el número 3 y en el número 4 “Sanz” de Alejandro Sanz con solo 3 semanas en lista antes de cerrar el ejercicio. Rauw Alejando tras sus grandes éxitos no podía faltar con “Vice Versa” en el número 5. Puedes consultar el resto de la lista del Top 10 álbumes aquí:

Y en el Top 10 canciones el número 1 es para Raul Alejandro con “Todo de ti”, seguido por  la canción “Pareja del año” de Sebastian Yatra y Myke Towers, el número 3 es para Marc Seguí, Raul Alejandro y Pol Granch con “Tiroteo Remix”. C. Tangana tenia que estar en este listado con “Tú me dejaste de querer” de Niño de Elche y La Húngara y el número 5 es para el éxito “Pepas” de Farruko. Aquí tienes el resto del listado: 

Puedes descargar la Infografía completa del Mercado de la música grabada en España en 2021 aquí.



Autor: El Portal de Música

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