esmiradio.es

La música genera 81.900 millones de euros y crea dos millones de empleos en la UE

Noticias

El sector de la música aporta 81.900 millones de euros anuales a la economía de la Unión Europea y de Reino Unido y crea cerca de dos millones de empleos. Así se refleja en el estudio ‘El impacto económico de la industria musical en Europa’, encargado por la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, por sus siglas en inglés) a Oxford Economics.

Este documento, que se nutre de datos de 2018, destaca que los 81.900 millones de euros que la música aporta al Valor Añadido Bruto (VAB) de la UE representan una cifra superior al PIB de nueve de los 28 estados miembro. Entre ellos se encuentran Luxemburgo, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta. En concreto, el efecto directo del sector musical es de 37.500 millones de euros.

El informe señala que 1 de cada 119 empleos de la UE y Reino Unido pertenecen a la música. Además, matiza que el sector cuenta con 1,3 millones de empleados directos y 700.000 indirectos, generándose un 24% más puestos de trabajo que en el sector audiovisual. En España, la industria musical general 300.000 puestos de trabajo.

musica
Infografía sobre el impacto económico musical en Europa

Las discográficas, motor del crecimiento económico

El estudio revela, además, que la UE y Reino Unido cuenta con un total de 7.400 compañías discográficas, con 45.000 empleados. Reino Unido es el país con más empresas discográficas (1.670), seguido de Alemania, con 910. Francia cuenta con 800 compañías discográficas y España, en cuarta posición por delante de Suecia, Italia o Irlanda, con 770.

Por otra parte, los ingresos por exportaciones que obtiene la industria musical es de 9.700 millones de euros. De esta cantidad, 4.700 millones se generan mediante el uso de los servicios de streaming de audio, la venta de música grabada y las editoriales musicales.

Asimismo, la contribución fiscal total de la música en los 28 territorios analizados es de 31.000 millones de euros, el equivalente al 19,4% del presupuesto total de la Unión Europea y Reino Unido.

Medidas ante la crisis de la Covid-19

El informe refleja, además, el impacto de la crisis de la Covid-19 sobre el negocio de la música. Su aportación a la economía se ha ralentizado por la paralización de la música en directo y el continuo contexto de incertidumbre. Así, una de las principales conclusiones del estudio es la necesidad de ayudas económicas para el sector por parte de la UE.

La directora ejecutiva de IFPI, Frances Moore, resaltó la importancia económica que la música tiene para la UE y Reino Unido. En este sentido, solicitó un entorno legal y político justo para la industria musical en Europa.

Entre otras de las medidas que propone este documento, destaca la incentivación de la lucha contra la piratería. Éste es un obstáculo que continúa afectando a los datos anuales de música grabada.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Autor: El Portal de Música

Artículos Relacionados

Maria Moss regresa con «Nah» después de su trabajo con Cher

esmiradio

Antonio Orozco alcanza el Top 1 de la lista oficial de álbumes con su último disco «Aviónica»

Top 1 y disco de oro para «Tú me dejaste de querer» de C. Tangana, La Húngara y El Niño de Elche

El Portal de Música EPDM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más