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La venta de música creció en España un 12% en la primera mitad de 2022

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Sube el consumo del streaming, aunque con un crecimiento inferior al de años anteriores

El vinilo crece y supera ya al CD, pero el conjunto de la venta física se estanca

[Madrid, a 13 de septiembre de 2022]

Promusicae ha presentado hoy las cifras correspondientes a las ventas de música que se registraron en nuestro país durante el primer semestre de 2022.

Los
españoles dedicaron
191,5
millones de euros al consumo de música en formatos digitales y físicos
, suponiendo
para la industria musical, un 12,4% de
aumento
con respecto al mismo periodo en 2021 (170,5 millones de euros).

Este crecimiento se debe
al mercado digital, que crece casi un 15% liderado por el streaming,
y que supone ya el 87% del total del mercado, ganando casi
dos puntos de cuota frente al mercado físico respecto del año pasado (85,2%).
Esto se debe al ligero descenso de las
ventas físicas (-0,6%)
que no han crecido pese a que las ventas del vinilo aumentan
más de un 25%
y que ya suponen más de la mitad del total del mercado
físico.

El streaming a la cabeza de las preferencias de consumo

*CIFRAS
MERCADO DIGITAL – Total mercado según información facilitada por Altafonte,
Avispa, Blanco y Negro, Discmedi, Divucsa, Música Global, Sony Music, Universal
Music, y Warner Music que suponen para el año 2021, el 91,9% y para el 2022 el
90% del mercado digital español.

Los resultados del total
del mercado vuelven a estar impulsados por el buen comportamiento del consumo
digital, y especialmente, del streaming,
que sube un 15,2% y se sitúa a la
cabeza de las preferencias de los compradores a la hora de escoger cómo
consumir su música favorita.

El
mercado digital alcanza
este semestre un valor total de 166,5 millones de euros, lo que implica
una subida de un 14,6% respecto al
año anterior (145,3 millones).

El
81,2% de esos ingresos del mercado digital provienen
:

  • Del streaming de audio, en sus modalidades de suscripciones premium y financiadas por publicidad (135,2 millones).
  • Del consumo de vídeo en streaming un 17,1% (28,5 millones de euros).
  • De las descargas permanentes de canciones, álbumes y vídeos y los productos para móviles (tonos de llamada y escucha), que ocupan el 1,7%.

El
ritmo de crecimiento del mercado digital se ha ralentizado respecto de los dos
años anteriores
(en
2020 el incremento fue de un 19% y en 2021 de un 20%) y, en especial, si lo
comparamos con 2019, subiendo más
del 30%.

Vinilos y cedés

*CIFRAS
MERCADO FÍSICO – Total mercado según información facilitada por Altafonte,
Avispa, Blanco y Negro, Discmedi, Divucsa, Música Global, Sony Music, Universal
Music, y Warner Music que suponen para los años 2021 y 2022, el 94% del mercado
físico español.

Después del “rebote”
experimentado en el primer semestre de 2021 tras el desplome de 2020, derivado
del cierre de tiendas y el confinamiento, en
este primer semestre
, las ventas
físicas se estancan
y caen
ligeramente
(-0,6%). Así, la venta de soportes físicos pasó de 25,2 millones en la primera mitad de 2021 a 25 millones de
euros en ésta del 2022
, situándonos debajo
de los niveles prepandemia
, que fueron de 32,7 millones de euros en el
primer semestre de 2019, situándose por debajo de estos en un 23,5%. El sector dejó de ingresar 14 millones en
2020,
y dos años después sólo ha recuperado
la mitad
.

Todo ello a pesar de un nuevo crecimiento espectacular de las
ventas de vinilos
, que suben un
25,6%
y representan unos ingresos de 13,6
millones de euros
. Así, un 54% de
los discos físicos que se venden en las tiendas son ya vinilos
, quedando
por primera vez desde 1991 por encima
del CD
(44%), cuyas ventas caen un
20,8%
hasta los 11,1 millones de euros.

Valoraciones
del sector

Antonio
Guisasola
, presidente de
Promusicae
, evaluó estas cifras de forma positiva, y señaló que “es evidentemente una buena noticia poder seguir ofreciendo cifras de crecimiento de dos dígitos, pero resulta preocupante empezar a ver señales de estancamiento en la recuperación de un sector que aún no se ha sobrepuesto a la crisis que empezó en 2001.
Contemplamos cómo la situación a nivel
mundial
y, lógicamente, en los principales mercados, ya es mejor que en 2001 y, sin embargo, España no ha alcanzado todavía esa
recuperación
y la incertidumbre económica general no invita a ser
optimistas, por lo que nos va a costar más devolver el mercado español a la
posición que por historia, riqueza y diversidad le corresponde”.

“Afrontamos, además, una fuerte competencia de la música en español
que no se produce en España
por lo que, aunque celebramos el éxito
internacional de una música que también es nuestra, ahora más que nunca se hace
necesario contar con incentivos a la producción local que nos permitan situar
a nuestros artistas en ese contexto fuertemente internacionalizado y global”.

Respecto del mercado
físico, añadió: “a este respecto, es especialmente preocupante la evolución del
mercado físico que, en una situación
de estancamiento de las ventas, se
enfrenta a una escalada de precios de
las materias primas
y de los costes
de distribución
que se va a cebar en este nicho de mercado”.

A modo de resumen, mostramos a continuación los datos más relevantes que arrojan las cifras del primer semestre de 2022:

Autor: El Portal de Música

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