esmiradio.es

Las ventas de música grabada crecieron un 4,4% en España durante 2020

Noticias


La industria de la música grabada cerró el ejercicio de 2020 con unos ingresos totales de 354 millones de euros en España, una cifra que supone una mejoría del 4,4% con respecto a los 339 millones obtenidos en 2019. El alto nivel de digitalización del mercado a través de las plataformas en streaming (a través de Internet, sin necesidad de descarga) y el ininterrumpido lanzamiento semanal de novedades musicales, atenuaron el impacto de la pandemia sobre el sector musical, acentuado por el cierre de las tiendas y la paralización de las ventas físicas.

De los 354 millones recaudados durante 2020, el 73,2% (259 millones) corresponden al sector digital, que aumentó su volumen de ventas en un 22,2%; mientras que las ventas en formato físico, el 15,6% del total (55,2 millones), disminuyeron en un 24,46% con respecto a 2019. Así, el 11,2% restante pertenece a la sincronización y a los derechos de propiedad intelectual.

A nivel mundial, este mercado creció en un 7,4%, según se desprende del Global Music Report 2021 presentado en Londres por IFPI. Las cifras globales de ingresos ascienden a 21.600 millones de dólares, destacando el crecimiento del streaming que ya contabiliza 443 millones de usuarios de suscripciones de pago en todo el mundo.

Crecimiento menor del streaming

A pesar de que las limitaciones impuestas por la crisis de la COVID no afectaron al consumo de música a través de plataformas en streaming, éste cayó durante las primeras semanas de confinamiento, frenando las previsiones optimistas de crecimiento a principio de año. Con el asentamiento de la nueva normalidad el streaming se recuperó, creciendo un 24,4% con respecto a 2019 (frente al aumento del 32% que se registró de 2018 a 2019) y generando 250,8 millones de euros, el 96,8% del total del mercado digital.

Las suscripciones de pago crecieron en un 13,5% en 2020, generando 157,4 millones de euros, un incremento menor que el porcentaje del 35% registrado en 2019. El audio financiado por publicidad anotó 55,8 millones gracias al aumento del uso de música en redes sociales y las visualizaciones de los vídeos obtuvieron ingresos de 37,5 millones de euros.

Por su parte, las ventas en formato físico descendieron un 24,5% con respecto a 2019, vendiéndose 2,3 millones de copias de discos compactos menos que en el ejercicio anterior. Este hecho se debe a la transformación del sector hacia lo digital, que se manifiesta especialmente en las preferencias del consumidor y que se ha visto acelerada este año debido al cierre de las tiendas durante el confinamiento y posteriores restricciones.

Sin embargo, los vinilos se mantuvieron estables, consiguiendo un volumen de ventas similar al de 2019 (1,2 millones). En general, el mercado físico ingresó un total 55,2 millones de euros en 2020, el 17,6% del total de las ventas del año.

 En este sentido, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha destacado que, a pesar de que 2020 ha sido un año complicado para la economía, la industria de la música grabada ha logrado superar todos esos obstáculos, poniendo a prueba su capacidad de superación.

“La música es un bien esencial y, como tal, no ha fallado en esta crisis. El público ha recibido cada nueva canción y los conciertos en streaming como un vehículo para evadirse, para intensificar sus emociones, o incluso para crear himnos que representen a toda una generación”, ha señalado.

Sin pandemia los ingresos habrían superado los 400 millones de euros

Desde 2014, la industria de la música grabada ha ido sumando notables incrementos, que culminaron en 2019 con una subida de ingresos del 22,5% con respecto al ejercicio previo. La proyección para este 2020 pronosticaba un porcentaje de crecimiento similar, que se vio truncado por la llegada de la pandemia.

Las pérdidas del sector, ocasionadas por el confinamiento y las posteriores restricciones al comercio, el turismo y hostelería, suponen 32 millones de euros entre el desplome de las ventas físicas y el acusado descenso de ingresos por derechos de propiedad intelectual. Asimismo, como consecuencia de los menores ingresos por streaming en los primeros meses de la pandemia, las pérdidas totales estimadas del sector de la música grabada llegarían a los 50 millones de euros. Por tanto, en ausencia de la crisis provocada por la COVID, los ingresos del sector habrían superado los 400 millones de euros.

“Yo hago lo que me da la gana”, líder en álbumes; “Tusa”, en canciones

El álbum “Yo hago lo que me da la gana” de Bad Bunny ha sido uno de los grandes éxitos de 2020, situándose en el top 1 de los 10 álbumes más escuchados del año. Le siguen de cerca David Bisbal, con “En tus planes”, y Pablo Alborán, con “Vértigo” -en el top 2 y el top 3 respectivamente- dos de los artistas locales más queridos por el público español. Tras ellos se encuentran “Emmanuel” de Anuel AA y “Colores” de J Balvin, en los top 4 y 5.

En el top 6 se encuentran Dani Martín y su disco “Lo que me dé la gana” y en el top 7 Manuel Carrasco con “La cruz del mapa”. Beret se consagra como otro de los artistas españoles presentes en este ránking, ocupando el top 8 con “Prisma”. Cierran el top 10 el tributo a Sabina “Ni tan joven ni tan viejo” y el disco “Fine line” de Harry Styles.

Las cantantes Nicki Minaj y Karol G encabezan el podio del Top Canciones anual con “Tusa”, seguidas de Ana Mena y Fred de Palma con “Se iluminaba”. The Weeknd ocupa el top 3 con su éxito “Blinding Lights”, mientras que Maluma se sitúa en el top 4 con “Hawái”. Completa el top 5 “Dance Monkey” de Tones and I.

El top 6 de este ránking es para el remix de “La Jeepeta” de Nio García, Anuel AA, Myke Towers, Brray y Juanka. El tema “Porfa” de Justin Quiles y Feid se sitúa en el top 7 y “Caramelo” de Ozuna lo hace en el top 8. Por su parte, Jhay Wheeler, Dj Nelson y Myke Towers ocupan el top con “La Curiosidad”. Camilo y Rauw Alejandro cierran el ránking con “Tattoo”.



Autor: El Portal de Música

Artículos Relacionados

Oques Grasses debuta en el Top 4 de la lista oficial de álbumes con “A tope amb la vida”

Disco de Platino para “Todo de ti” de Rauw Alejandro en el Top 1 del Top Canciones

El disco “Sour” de Olivia Rodrigo debuta en el Top 1 de la lista Top Álbumes oficial

  • https://streaming2.elitecomunicacion.es:8038/live
  • https://www.esmiradio.es
  • esmiradio.es LIVE/DIRECTO