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“Radiografía del mercado de la música grabada” en 2020-21

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El
pasado octubre se presentó en BIME 2021 el informe “Radiografía del mercado de
la música grabada” en Bilbao. Este informe ha sido elaborado por Promusicae en colaboración con UNIR
(Universidad Internacional de La Rioja) para retratar las principales
consecuencias que nos deja la pandemia y el impacto que ha provocado en el
mercado discográfico español. Según las diferentes categorías del mercado hay
varias partidas que podemos destacar.

1. Formato físico:

En
2020 la tendencia de este formato se vio truncada por la pandemia con una caída
del 24,5% principalmente debido a que los establecimientos físicos donde poder
adquirir el formato CD, vinilo y DVD se mantuvieron cerrados durante la mayor
parte de pandemia. Lo que se traduce en una pérdida de unos 17,8 millones de
euros, teniendo como referencia la tendencia de años
anteriores.

2. Propiedad intelectual

Una
de las caídas más pronunciadas por su tendencia al crecimiento en años
anteriores, ya que la industria había conseguido poner en valor a la sociedad
la importancia de los derechos que se generan con las grabaciones musicales, y
porque las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia han afectado
directamente a esta vía de ingresos (cierre de discotecas, bares, restaurantes,
hoteles, gimnasios, etc.). Si traducimos esto a pérdidas económicas, suponen unas
pérdidas que llegan a alcanzar 13,8 millones de euros.

3. Descargas y otras formas de consumo digital

Este
formato llevaba años en caída y con la COVID-19 la caída no fue tan severa. Con
unas pérdidas de un 20,7% respecto al año anterior, se traduce a pérdidas
económicas de 0,7 millones
de euros.

4. Sincronización

Los
ingresos de esta categoría han sido difíciles de valorar. Durante 2019 hubo un
bajón en los ingresos, pero, el crecimiento seguía en comparación de años
anteriores. Para 2020 se preveía un gran empujón debido al auge de plataformas
de video, sin embargo con la llegada de la pandemia y el parón de las
producciones, se ralentizó este mercado. En la segunda mitad del año se salvó
algún proyecto y consiguieron que la pérdida solo fuese de 0,6 millones de euros.

5. Streaming

Este
formato creció en sus tres categorías: suscripción, audio financiado por
publicidad y video financiado por publicidad, aunque es un crecimiento
ralentizado ligeramente respecto a años anteriores. La competencia durante los
meses de pandemia fue mayor, ya que los periodos de tiempo que un usuario
consume música, competían con otras formas de entretenimiento. Además, la
situación de incertidumbre económica de los usuarios y la reducción de los
desplazamientos del hogar, provocaron que está categoría no creciera como años
anteriores.

  • Evolución del segmento streaming de video financiado por publicidad: con la pandemia este crecimiento se vio incrementado ligeramente, teniendo un impacto de 1,3 millones de euros.
  • Evolución del segmento streaming audio: dos hechos marcaron un gran impacto en esta categoría como los ingresos provenientes de las redes sociales y el lanzamiento de Amazon Music financiada con publicidad. Con lo que, en 2020, era razonable esperar un mayor crecimiento estimado en 13,8 millones de euros.
  • Evolución del segmento streaming de suscripción: en este caso, los ingresos dependen número de consumidores que adquieren o cancelan su plan de pago. En este sentido, este formato creció, pero menos de lo esperado debido a motivos mencionados anteriormente.
  • Evolución del segmento de streaming de audio financiado por publicidad: es un formato con bastantes fluctuaciones ya que dependen de la publicidad. La proyección para 2020 era de un aumento significativo debido al aumento de redes sociales y por el lanzamiento de Amazon Music.

Como
conclusión sobre la evolución de la música grabada a lo largo del todo el 2020
se puede destacar:

  1. La caída de ingresos para el sector, como
    consecuencia de la pandemia, se sitúa en unos 50 millones de euros, además de
    un importante impacto en las producciones de artistas españoles que no pudieron
    llevarse a cabo.
  2. El volumen de suscriptores de pago en
    plataformas de streaming se
    encuentra menos desarrollado que en otros países de nuestro entorno.
  3. La crisis del sector de la publicidad se
    acusó en los ingresos provenientes de formatos financiados por la publicidad o
    de consumo gratuito.
  4. Los españoles generamos bastantes menos
    ingresos per cápita por música grabada
    que en otros países europeos.
  5. La pandemia ha ralentizado la recuperación
    del sector que sigue, en ingresos, por debajo del 50% de los ingresos de 2001,
    a pesar del amplio consumo de música.

Puedes
descargar el informe completo aquí:
https://www.promusicae.es/news/view/13-noticias/376-promusicae-presenta-radiografia-del-mercado-de-la-musica-grabada-un-informe-que-recoge-la-situacion



Autor: El Portal de Música

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